lunes, 8 de julio de 2013

5 MANERAS DE REDUCIR EL ESTRÉS

AQUÍ OS DEJO UNA BREVE INTRODUCCIÓN A LO QUE ENTENDEMOS COMO "ESTRÉS" Y MANERAS CON LAS QUE DETECTARLO Y CONVERTIRLO DE NEGATIVO A POSITIVO





La palabra estrés viene del inglés stress o lo que es lo mismo, tensión. Y eso, precisamente, lo que el estrés provoca cuando sentimos una situación amenazante que tengamos que afrontar y que termina en ansiedad por parte de la persona. Pero lo que es una reacción natural y necesaria para la supervivencia es, en la mayoría de las ocasiones, puede terminar ocasionando problemas de salud en el individuo. Estrés, necesario pero en su justa medida.Imaginemos que tenemos una cama elástica donde saltan mayores y pequeños. Esa cama elástica está tensa para que el salto se produzca y los que más y los que menos rían y se diviertan. Sin esa tensión, la cama elástica dejaría de producir esa reacción en las personas que saltan en ella y dejaría de tener su gracia.
Pero alguien, a quien el salto le está provocando pocas cosquillas en el estómago, decide dar un par de giros más a la arandela que rige la tensión de la misma. La cama elástica ya no es tan elástica y produce saltos más irregulares e incluso el riesgo de romperse.
Como hemos visto, la tensión necesaria pasa a ser perjudicial si se excede en la misma. Es lo que ocurre con el estrés. En su justa medida es obligado para la realización de algunos objetivos o para lograr aquello que parece que demos por perdido. Pero si a ese estrés le damos un par de vueltas de arandelas más es cuando vienen los problemas. Hay que saber decir que no.

Síntomas del estrés
  • Pérdida de la concentración
  • Mayor irritabilidad
  • Menor aguante de crítica
  • Onicofagia, o comerse las uñas
  • Insomnio 
  • Indigestión


El estrés es algo que hay que coger a tiempo, que hay que saber entender. Saber y conocer la diferencia entre el momento que es necesario al momento que puede ser perjudicial.
¿Cómo luchar contra el estrés?
 Daremos cinco pasos para ganar esta lucha contra el estrés negativo.
  • Busca o acepta ayuda. Muchas veces creemos que somos autosuficientes, que podemos solucionar cualquier problema. Acepta la ayuda que se te ofrezca o en su defecto, búscala. Siempre encontrarás a alguien que te tienda una mano.
  • Tranquilidad. Respira, párate, piensa, no te pongas nervioso/a. Haz algo que te ayude a canalizar ese estrés.
  • Una vez calmado, trata de solucionar el problema
  • No te culpes. Tu paralización no es por tu culpa. Cuando pase la tormenta te darás cuenta que el sistema que montaste para no mojarte estaba bien fabricado.
  • Positividad. Siguiendo la línea del anterior punto, se consecuente con la buena labor realizada anteriormente. Sé positivo y sigue con la tarea como estás acostumbrado a hacerla. 

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar